sábado, 20 de febrero de 2010

Estoy en la nube

Desde hace relativamente poco tiempo y desde mi última visita al Simo Network del 2009, aparece un nuevo vocablo en mi jerga informática que no deja de perseguirme, “la nube”.

Muchos de vosotros ya tenéis claro este concepto, pero seguro que para otros es completamente nuevo. Pues bien para ello es mi reflexión.
Este concepto será el futuro inmediato de todo lo que nos rodea a nivel informático, tanto a usuarios, como a profesionales, y sin olvidarnos de las empresas.
Podemos decir que “informática en la nube” o "cloud computing" es la conexión de todos los recursos que se disponen en la red sin ningún tipo de restricción sobre la máquina en donde nos encontremos.
Es decir, tan solo nos bastará con disponer de un terminal con una capacidad de procesamiento y almacenamiento relativamente pequeña para poder realizar todas nuestras tareas cotidianas, como por ejemplo, crear documentos, hojas de cálculo, desarrollo de software, creación, edición y visionados multimedia como música, imagen y vídeo…y todo lo que se nos ocurra.
Seguro estoy que la mayoría de vosotros ya usáis este concepto sin saberlo. ¿Qué no me crees?, entonces dime que son servicios como iCloud, eyOS, Windows Azure, Dropbox, Filebox, skyDrive, Gmail, iTunes, Spotyfi, Google maps, Google street, Google Earth, Google SketchUp, Google Picasa, .... y así podríamos continuar hasta acabar en el infinito y mas allá.
Todo esto plantea muchas ventajas y a la vez muchas dudas.
Las ventajas son evidentes, simplemente si nos hace falta un servicio y ya está en la nube, haremos uso de él sin preocuparnos por instalaciones, almacenamiento, capacidad de procesamiento y mucho menos del mantenimiento.
Las desventajas, también son evidentes, ¿Qué ocurre con nuestros datos?, ¿Estarán seguros de terceras personas?...
Una de las personas más importantes de este siglo  Richard Stallman asegura que la nube pone en peligro las libertades de los usuarios.
Como podéis observar la polémica está servida.
Por mi parte yo sí que haré uso de ella, siempre y cuando lo necesite. Véase como ejemplo mi descubrimiento de Dropbox (gracias kiko) o filebox, que me permite subir copias de respaldo de mis datos digitales de manera tal, que me despreocupa de posibles borrados accidentales o cosas similares debidos a mi integral despiste. Imagínate que pasaría si se te estropea el disco duro que alberga todas tus fotos, documentos o programas más importantes.
Todo lo anterior ha sido dando una visión superficial a nivel de usuario, imaginaros si nos adentramos a los que nos compete la creación de software, pero eso por el momento lo pospongo.
Para terminar, si os ha picado la curiosidad os invito a que hagáis uso de la nube y visitéis la definición en Wikipedia que no tiene desperdicio.
Saludos y hasta mi próxima reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario