jueves, 15 de agosto de 2013

Resúmen de la asignatura "Arquitecturas y Protocolos TCP/IP"


Aquí dejo los resúmenes que he realizado de la asignatura "Arquitectura y Protocolos TCP/IP" perteneciente al Grado en Ingeniería Informática de la UNED.

Ha sido una asignatura dura por la cantidad de contenido, pero muy entretenida y didáctica. 

El texto base es del libro 'Redes de computadoras - Un enfoque descendente'. Libro bastante actualizado y muy bien redactado.Su enfoque descendente se debe a que empieza por la capa más alta de la pila TCP/IP, la capa de aplicación, y va descendiendo hasta la más baja, la capa física. Aunque para esta asignatura solo es necesario estudiar hasta la capa de red pues el resto de capas ya las estudiamos en la asignatura "Transmisión de datos y redes de comunicaciones".

El equipo docente es bastante bueno y se nota su implicación con los alumnos.

Antes de terminar la entrada quiero hacer mención a un compañero (ahora amigo) al que he tenido el placer de conocerle mientras cursaba esta asignatura y que su aparición ha sido enormemente fructífera, pues es una persona con un tesón inconmensurable. Su conocimiento de las redes ha sido fundamental para estudiar esta asignatura como se merece, por tanto desde aquí le doy las gracias, Alejandro González de Aguilar.

Por cierto, me ha prometido que en breve tendrá su propio blog y ya veréis como tengo razón en lo que digo ;)

A continuación adjunto los resúmenes en formato PDF:
  1. REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET
  2. LA CAPA DE APLICACIÓN
  3. LA CAPA DE TRANSPORTE
  4. LA CAPA DE RED

4 comentarios:

  1. Hola Longinos, para el tema de capa de enlace, cuáles serían los temas de la asignatura de la que das el link a la que se referirían? Gracias y saludos.
    Daniel Gómez

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,

    No se si comprendo bien tu pregunta. No obstante, te diré que en esta asignatura no entra la capa de enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, en la página de la asignatura https://2015.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/71023111-15/blocks-view especifica el "TEMA 5. LA CAPA DE ENLACE Y LAS REDES DE AREA LOCAL.". Tal vez cuando hiciste estos resúmenes ese tema no entraba. De todas maneras si tuvieras algún resumen que trate sobre esto te lo agradeceria me lo señales.
    Saludos y gracias por responder.
    Daniel Gómez

    ResponderEliminar
  4. He mirado la guía del año en el que hice esta asignatura y el tema cinco no era materia de examen. Por otra parte, de la capa de enlace lo único que tengo, son los apuntes que hice para la asignatura de redes de la Ing. Técnica:

    http://longinox.blogspot.com.es/2010/02/resumen-de-la-asignatura-transmision-de.html

    Espero que puedas sacarle algún partido.

    Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar